domingo, 12 de diciembre de 2010

CONCLUSIÓN

Para acabar este blog, voy a hacer una conclusión acerca de las externalidades y el medio ambiente, que será de forma resumida, de todo lo publicado hasta ahora.
Se entiende por externalidades, también denominados economías externas, efectos externos y utilidades externas, o también como efecto vecindado efecto derrama a los efectos económicos colaterales a las relaciones de las personas en un mercado, es decir que están fuera de este. También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado o que escapa de la transacción propia del mercado en sí. Las externalidades son los efectos provocados en el bienestar de los demás agentes causados por las actividades de un agente.

Podemos encontrarnos ante dos tipos de externalidades:
Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo puede ser la instalación de paneles solares en las viviendas particulares. Esto generará una menor contaminación que beneficiará a toda la sociedad


Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Supongamos, por ejemplo, la actividad de una discoteca no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario.
Dentro de estas externalidades negativas, he hecho hincapié en, la lluvia ácida, el efecto invernadero y calentamiento global ya que son dos factores que están influyendo mucho actualmente en la sociedad.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida
El efecto invernadero es fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.




El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. Está muy relacionado con el efecto invernadero. Afecta al clima, a la salud, a las aguas superficiales, a la flora, a la fauna y a la agricultura, entre otras.
Podemos distinguir entre externalidades en el consumo (positivas o negativas) y externalidades en la producción (positivas o negativas).
En conclusión, ya que este tema de las externalidades y el medio ambiente nos afectan directamente a todos los individuos, deberíamos de ser más cuidadosos con nuestra naturaleza ya que debido a la acción humana, se está degradando en gran medida.

 
Enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario