miércoles, 8 de diciembre de 2010

EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCIÓN.

a)    Externalidades negativas en la producción.

    Se originan cuando una determinada actividad productiva genera efectos perjudiciales, valorables económicamente, sobre terceros ajenos completamente al proceso de producción.

    Consideremos una determinada actividad productiva que genera externalidad negativa.
Ejemplo: las empresas siderúrgicas que vierten residuos al río, provocando la falta de oxigeno en el agua. Esto produce una pérdida de peces en el río, lo que ocasiona pérdidas financieras o de ocio para los pescadores que ejercen su actividad aguas abajo.

     El gráfico muestra el caso de una externalidad negativa en la producción. La figura recoge las curvas de demanda (D) y oferta (S) del mercado de hacer.




      La curva CMP es la curva de oferta de la industria, equivalente a la suma horizontal de todas las curvas individuales de costes marginales, y refleja, por tanto, solamente los costes privados, e decir, los que recaen directamente sobre las empresas. Puesto que se supone que no existen externalidades en el consumo, la curva de demanda (D) muestra los beneficios marginales privados y sociales (BMS=BMP). El equilibrio del mercado se da en Eº, en el punto de intersección de la oferta de la industria (S=CMP) y la demanda (D), siendo el nivel de producción Qº y el precio Pº.

     Sin embargo, la presencia de una externalidad negativa en la producción significa que el coste marginal social es mayor que el coste marginal privado, siendo la diferencia el coste marginal externo generado a cada nivel de producción. Gráficamente, la curva CMS se encuentra por encima de la curva de oferta competitiva, siendo la diferencia vertical entre ambas curvas el coste marginal externo derivado de la producción de acero.

     El nivel de producción eficiente de la industria es Q*, que se encuentra en el punto de intersección de las curvas de coste marginal (CMS) y de beneficio marginal social (BMS). El nivel de producción de la industria es claramente demasiado alto. La causa de la ineficiencia es la fijación incorrecta del precio del producto. El precio de mercado Pº, es demasiado bajo: refleja el coste marginal privado de producción de las empresas, pero no el coste marginal social. Las empresas solo producirán una cantidad eficiente con un precio más alto P*


b)    Externalidad positiva en la producción.

     Cuando una externalidad asociada a la producción beneficia a terceros, existe una externalidad positiva.
     Un desbordamiento tecnológico es un tipo de externalidad positiva que existe siempre que la innovación desarrollada por una empresa no sólo le beneficia a ella, sino a la sociedad en su conjunto.

     Al existir beneficios externos, CMS<CMP, por lo que la curva CMS está por debajo de la curva CMP. Puesto que la curva de demanda proporciona el beneficio marginal social y privado, el nivel eficiente de producción Q* queda determinado por la intersección de la curva de demanda con la curva CMS. Sin embargo, el mercado competitivo produciría Qº,  donde la curva de demanda intersecta la curva de CMP, y, por consiguiente, desde el punto de vista social se produciría demasiado poco.


Enlaces de interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario