lunes, 6 de diciembre de 2010

EXTERNALIDADES NEGATIVAS.

      Como ya comenté en mi primera publicación, las externalidades negativas se producen cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía, como por ejemplo el ruido de aviones y camiones, ríos y lagos contaminados, la destrucción del hábitat de los animales, la contaminación en el aire en las grandes ciudades, fumar en áreas reducidas ya que expone la salud de los demás a un riesgo y la lluvia acida.
      Me detendré en esta última para explicarla más detenidamente ya que es un factor que está afectando de una manera más directa a nuestra sociedad.

      En las últimas décadas se ha suscitado un gran interés en el papel de los mecanismos de mercado para la conservación de la calidad ambiental.

      La deposición de sustancias ácidas ha sido calificada como un problema ambiental de carácter regional cuyas principales causas se encuentran en la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno durante procesos de combustión.
      Para intentar controlar este factor, se estudia la relevancia de la imposición ambiental para vigilar los daños que surgen de los fenómenos de lluvia ácida. La lluvia ácida se origina por la transformación de los productos ácidos de la combustión, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y cloruro de hidrógeno.




Otro concepto de la lluvia ácida:

      La lluvia ácida es el término general con el que se conoce la deposición de aquellos contaminantes atmosféricos de una naturaleza ácida o potencialmente ácida. Comprende la precipitación y otros medios de deposición que son más ácidos de un pH 5.0. La deposición seca lleva a un impacto del contaminante en el suelo, agua, estructuras humanas, o vegetación. La deposición húmeda se produce por la absorción del contaminante en gotas, seguida por su caída por precipitación en forma de lluvia, niebla o nieve. Los contaminantes dejan el medio aéreo por ambos procesos, aunque en climas húmedos la deposición dominante será húmeda.

      Las emisiones pueden afectar a la salud humana, y parece demostrado que la lluvia ácida daña edificios y otros materiales a través de sus propiedades corrosivas, árboles y otras plantas por medio de daño a las hojas y reducción de crecimiento, y recursos acuáticos a través de la reducción de su capacidad para posibilitar la vida de muchas especies.







Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema podemos encontrar:
  • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
  • Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones de las emisiones, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
  • No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
  • Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.





Enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario