miércoles, 8 de diciembre de 2010

Soluciones privadas para resolver las externalidades


    Una de las formas en que el sector privado puede resolver las externalidades sin la ayuda de la intervención directa del estado consiste en internalizarlas, formando unidades económicas que tengan suficiente tamaño como para que las consecuencias de sus acciones ocurran dentro de la unidad.

    El teorema de Coase dice que puede resolverse el problema de las externalidades reasignando los derechos de propiedad, con unos derechos de propiedad debidamente diseñados. Esto conllevaría a que los mercados se  podrían hacer cargo de las externalidades y el Estado asignar correctamente estos derechos con lo que su intervención seria prácticamente esa y  lo demás lo haría el mercado. Es decir, podríamos decir que el teorema de Coase establece que los agentes económicos privados puedan resolver el problema de las externalidades entre ellos. Siempre se puede llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.




    Supongamos que una fábrica que emite humo contaminante pretende instalarse cerca de una zona residencial y el estado interviene concediendo a los habitantes de las viviendas el derecho de la propiedad sobre el aire puro. El dueño de la fábrica podría averiguar cuanto vale el aire puro de cada vecino y el total que tendría que pagarles, luego lo compararía con el coste del equipo para eliminar humos y si este fuese mayor pagaría a los vecinos por contaminarles el aire.




    El teorema es bastante bueno, asignando un papel mínimo al Estado, pero es muy difícil saber los costes causados al medio ambiente, por lo que su aplicación es muy limitada. Por eso, hoy en día, los autores están de acuerdo en exigir una mayor intervención del Estado.


Fallos de las soluciones privadas

    A veces las partes interesadas no resuelven el problema de externalidades debido a los costes de transacción, que son los costes en que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo y de velar por su cumplimiento.
    En otras negociaciones el acuerdo simplemente se rompe. La frecuencia con que hay huelgas y otros problemas muestra que llegar a un acuerdo puede ser difícil. El problema suele hallarse en que cada parte trata de resistir para conseguir un acuerdo mejor.
    Llegar a un acuerdo eficiente es especialmente difícil cuando el numero de partes interesas es alto, ya que coordinar a todo el mundo tiene costes.
   Cuando la negociación privada no da resultado, a veces el estado puede desempeñar un papel importante ya que el estado es una institución destinada a la acción colectiva.



Video relacionado.



Enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario