miércoles, 8 de diciembre de 2010

EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO

     Se consideran externalidades en el consumo cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Se pueden dar 2 tipos:
a)  Externalidad negativa en el consumo.
     Un ejemplo que refleja este tipo de externalidad sería que nuestro vecino escuche música durante la noche afectando nuestro sueño y nuestro derecho a dormir.
     Respecto a la gráfica, el CMS y el CMP son iguales y la curva de oferta competitiva así lo refleja. Sin embargo, en el lado de la demanda, la curva de demanda sólo refleja el beneficio marginal privado (BMP). Y puesto que el BMS es inferior al BMP, la curva BMS se encuentra por debajo de la curva BMP, siendo la diferencia vertical entre ellas el BME. De nuevo la cantidad óptima de Q*, en el punto donde BMS=CMS. El mercado competitivo determinará la producción Qº, dada por la intersección de la curva de oferta y de la demanda representativa del BMP. Se puede observar que existe una sobreproducción del bien en comparación con el nivel socialmente óptimo.




b) Externalidades positivas en el consumo.
    El ejemplo que encajaría en este tipo de externalidad sería el caso que nuestro vecino escuche música durante la noche y que disfrutemos la ella porque nos gusta.
    Otra vez, la curva CMS, que es igual a CMP, es la curva de oferta. La curva de demanda es la curva BMP. Puesto que existe un beneficio externo, BMS>BMP y la curva BMS se encuentra por encima de la curva de demanda, siendo la diferencia vertical entre ambas curvas el BME. La cantidad socialmente óptima queda determinada por la igualdad entre BMS y CMS, siendo Q*. No obstante, en el mercado competitivo, la cantidad productiva es Qº y el precio es Pº. Por tanto, existe una sobreproducción en relación con el nivel socialmente óptimo.



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