domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué son las externalidades?

      Las externalidades  tienen lugar cuando las acciones de unos agentes económicos influyen directamente sobre otros agentes económicos. Desde el punto de vista microeconómico, la actividad de un agente económico incide indirectamente sobre las funciones de utilidad y de reproducción de los agentes afectados, en el sentido de que las funciones de utilidad, no tienen como únicos argumentos las cantidades demandadas de los bienes por el consumidor, y que las funciones de producción, no tienen como únicos argumentos las cantidades utilizadas de factores por el productor sino que incluyen otras variables cuyo valor no se puede controlar por el agente afectado.

      Las externalidades se dan habitualmente en actividades relacionadas con el medio ambiente, en casos en los que los derechos de propiedad no están bien definidos. Un ejemplo que afecta a toda la sociedad es la contaminación del aire o el agua. Las soluciones que se aplican en la realidad suelen comprender tanto los impuestos y las subvenciones como la regulación.

      Hoy en día los individuos de la sociedad afrontan una crisis ecológica de grandes dimensiones.
      Podemos encontrar problemas como el agujero en la capa de ozono, el aumento de gases de efecto invernadero, la progresiva pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos ya sean renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire. Ya sean las administraciones o las instituciones científicas, aceptan este hecho como incuestionable.

      Estos problemas ambientales están reconocidos al igual que los conflictos que estos generan, pero normalmente no se hace el suficiente empeño en la identificación y el análisis de sus causas. Sin embargo, parece evidente que la crisis ecológica es consecuencia de la dinámica de funcionamiento del sistema económico.

Tipos de externalidades

Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo puede ser la instalación de paneles solares en las viviendas particulares. Esto generará una menor contaminación que beneficiará a toda la sociedad




Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Supongamos, por ejemplo, la actividad de una discoteca no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario.


Enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario