lunes, 6 de diciembre de 2010

EXTERNALIDADES POSITIVAS.
Como ya comenté en la publicación anterior, las externalidades positivas se producen cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.



● Con objeto de analizar las externalidades desde la perspectiva de la eficiencia económica, introduciré los conceptos de costes y beneficios privados y sociales.
     - Los costes totales que tiene para la sociedad la producción de un bien cualquiera, los llamados costes sociales, serán los costes privados a los que se enfrentan las empresas más cualquier externalidad en la producción.
     - Los beneficios totales que tiene para la sociedad el consumo de un bien cualquiera, los llamados beneficios sociales, serán los beneficios privados de que disfrutan los consumidores más cualquier externalidad en el consumo.
Expresando las magnitudes en términos marginales, el coste marginal social (CMS) lo definimos como la suma del coste marginal privado (CMP) y el coste marginal externo (CME), siendo este último el cambio en el coste ocasionado por la externalidad cuando tiene lugar una variación marginal en la variable que da origen a la misma.
                                               CMS= CMP + CME
De forma que si el coste marginal social difiere del coste marginal privado existe una externalidad en la producción.
Paralelamente el beneficio marginal social (BMS) se define como la suma del beneficio marginal privado (BMP) y el beneficio marginal externo (BME), siendo este último el cambio en el beneficio ocasionado por la externalidad cuando tiene lugar una variación unitaria en la variable que da origen a la misma.
                                               BMS= BMP + BME
De manera que si el beneficio marginal social difiere del privado, existe una externalidad en el consumo.


Cuando existen externalidades positivas en la producción, los costos sociales son menores que los costos privados, es decir que los efectos secundarios que genera la producción son beneficiosos para otros.


Enlaces de interés.

1 comentario:

  1. Gracias por los recursos! Me ayudan mucho en mis clases en la univerdidad. Recientemente, también he descubierto el blog de cursosgratuitos.eu donde hay un montón de recursos que ayudan al aprendizaje. Un saludo:)

    ResponderEliminar